Infusionar en frío
- olivayl
- 1 oct 2015
- 2 Min. de lectura
La técnica del infusionado en frío permite capturar el sabor de diferentes ingredientes (especias, bayas, frutas) en un medio graso como es el AOVE. Usando materias primas de calidad y haciendo elecciones sabias a la hora de mezclar, podemos obtener aliños nutritivos, sabrosos, exclusivos, y que hablen de tí y tu cocina.
Para infusionar en frío basta con sumergir en un recipiente con aceite los ingredientes cuyo aroma queramos capturar, y dejar reposar durante 21 días en un lugar fresco, oscuro y seco. No todos los tipos de aceite son adecuados para los mismos ingredientes, aquí van unas pistas que te llevarán a descubrir las mejores creaciones:
Si quieres un aceite con sabor a hierbas, mediterráneo y aromático, es mejor la mezcla de oliva Arbequina y Empeltre. Recomendamos escaldar las hierbas durante unos segundos en agua hirviendo y luego cortar con agua fría para ayudar a fijar la clorofila.
Si prefieres las emociones fuertes infusionando guindilla, cayena o pimienta para lograr un aceite picante y sabrosos, elige la mezcla de Cornicabra y oliva Royal: es la mejor combinación para lograr un reparto uniforme de la capsaicina, ¡pero no te pases o te saldrás de la escala Scoville!
Para capturar los delicados aromas de las frutas dulces, las bayas y los tubérculos, necesitas una base muy neutra como la que proporciona la combinación de oliva Hojiblanca y Serrana. Trufas, lichis, cerezas, grosellas o arándanos rendirán sus aromas sin alterar su acidez.
Y si quieres obtener un aceite rico en matices cítricos con el que dar el golpe de efecto a postres y pescados, raspa las cortezas de tus mejores limones, limas o naranjas en una base de Picual y Verdial: el secreto para que no amargue está en tener cuidado para no añadir nada de la parte blanca de la corteza.
¿No quieres esperar 21 días para tener tu aceite exclusivo? En el próximo post te enseñaremos a infusionar con calor y podrás entrar en un sorteo. ¡No te lo pierdas!
Comments